martes, 24 de mayo de 2011

La anatomia y los ejipcios


Según las creencias egipcias, el ser humano estaba formado por siete elementos, uno de ellos, el Chat, es decir, el cuerpo material al que, para su perfecto funcionamiento a su vez lo aproximaron a la doctrina de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. Los médicos encargados del cuidado del Chat, fueron considerados los más capaces en el mundo antigüo, aunque muchas de sus teorías, vistas desde la perspectiva actual, estaban muy alejadas de la realidad.
En los textos del Papiro de Ebers, que data del año 1500 a.C., encontramos un Tratado sobre el corazón, al que consideraban el centro del cuerpo y del sistema vascular, sede de la inteligencia y de la percepción. Sin embargo, aseguraban que el corazón aumenta de peso y tamaño hasta los 50 años de edad y a partir de entonces, iba reduciéndose hasta casi desaparecer causando la muerte natural del individuo.


Sobre este mismo tema, se encuentra en el mencionado papiro un Manual obviamente dirigido a los estudiantes de medicina, el que estaba dividido en dos capítulos y se titula "Principios del secreto médio: Conocimiento de la marcha del corazón (se refiere a su fisiología) y conocimiento del corazón (se refiere a su anatomía)"
Hay vasos, en él, que van a todo miembro. En cuanto a aquellos sobre lo cual todo médico o todo sacerdote o todo mago pone sus dedos, sea sobre la cabeza o sobre la nuca, o sobre las manos, o sobre el corazón mismo, o sobre los dos brazos, o sobre las dos piernas, o sobre una parte cualquiera, siente algo del corazón, pues los vasos de éste van a cada uno de los miembros y a esto se debe que el "corazón hable", (Indudablemente el texto se refiere a las pulsaciones).

Hacia el año 300 a.C., el principal Centro de Estudios de Medicina del mundo conocido era el Museión, o Escuela de Medicina de Alejandría, patrocinada y mantenida por los faraones. Entre sus asignaturas los aspirantes a médicos tenían como principal materia el estudio de la anatomía. Varios médicos como Herófilo de Calcedonia, discípulo de Praxágoras y Emistratos de Julios (Erasistrato), maestros de esta institución, escribieron textos sobre temas anatómicos.

Herófilo, describió las diferencias entre los tendones y los nervios; Emistrato, ahonda sobre la estructura y funcionamiento del cerebro y cerebelo y trata, por primera vez sobre la circulación sanguínea. En esta Escuela se practicaron las primeras disecciones en cuerpos humanos de los que se tiene noticia y gracias a esta práctica, los dos médicos sustentaron sus teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario